Los jóvenes y su salud

Extraido de Andalucía es Salud

ESTUDIO HBSC 2011 SOBRE LAS CONDUCTAS RELACIONADAS CON LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES EN ANDALUCÍA

       El pasado 1 de marzo se presentaron los resultados del Estudio sobre conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes (HBSC) 2011 en Andalucía desarrollado en nuestra comunidad autónoma por la Consejería de Salud y1 Bienestar Social, en colaboración con la Consejería de Educación, dirigido a conocer determinadas pautas de comportamiento y hábitos de vida entre los escolares andaluces, lo que permite tanto evaluar las políticas de promoción y prevención puestas en marcha como idear nuevas acciones ajustadas a las necesidades de este grupo social.

       El estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC) es un estudio internacional auspiciado por la Organización Mundial de la Salud en 1982. Desde entonces se han realizando sucesivas ediciones, cada cuatro años, para conocer los estilos de vida de los escolares y analizar su evolución. En España, desde 2002, el estudio se lleva a cabo por la Universidad de Sevilla en convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

       En la última edición de 2010 se contó con la participación de 43 países, con una muestra representativa para España en su conjunto, pero no para las comunidades autónomas. Es por ello que se realizó el Estudio HBSC 2011 en Andalucía, con una muestra de 15.684 alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, procedentes de 253 centros educativos, elegidos aleatoriamente, de la comunidad autónoma.

          En este estudio se incorpora como novedad la variable provincia, de manera que los datos obtenidos son representativos también para cada una de las ocho provincias de Andalucía, considerando en cada unas de ellas factores como la edad, el sexo y el curso escolar de los participantes.

             El estudio HBSC adaptado para Andalucía ha permitido obtener información muy valiosa sobre los comportamientos o hábitos en sí mismos (alimentación, higiene dental, empleo del ocio y tiempo libre, consumo de sustancias, sexualidad, etc.), e incluye el análisis de los contextos claves en el desarrollo de los escolares: familia, escuela, amigos y vecindario. Además, este estudio permite comparar los datos de 2011 con los datos correspondientes a Andalucía del estudio HBSC realizado en 2006, con lo que se puede observar la evolución de los diversos aspectos analizados.

Más información

Más de la mitad de los jóvenes considera tener una salud buena y el 38,3% la califica de excelente. Un estudio de las Consejerías de Salud y Bienestar Social y Educación ha recabado información sobre 15.684 alumnos de 253 centros educativos de la comunidad andaluza

Comentarios