Me puedo quedar embarazada?

     Hoy recibimos, a través de nuestro formulario de preguntas online esta de una cyc2amiga española: “hola yo tuve relaciones a los 9 dias de mi periodo y mi ciclo menstrual es de 26 dias sera q me pude quedar embarazada pero mi pareja eyaculo  fuera

      Estimada amiga, aunque muchos estudios indican que el período fértil de la mujer está a partir de los 9 a 11 días  de inicio del ciclo de 28, teniendo en cuenta que el tuyo es de menos días, que lo hiciste en el día 9, existe la posibilidad de que estuvieses en ese periodo. Pero debemos aclarar algunas cosas más:

    - Aunque el hombre eyacule fuera, si ha habido penetración, antes de eyacular, es posible que, como dicen los jóvenes, “antes de llover, chispea”. La técnica de la “marcha atrás”, como es conocida, no es la más fiable para evitar embarazos, especialmente en esos días fértiles.

     - La mejor forma para evitarlos, y evitar enfermedades de transmisión sexual, es ciclo menstrual usar el preservativo o condón. Ambas cosas son muy importantes, especialmente si no tenemos una pareja estable ambos. Y con estable no nos referimos a un mes. El sexo seguro no sólo es cosa de la mujer, también lo es del hombre. Y, por supuesto, ningún hombre se merece que tú arriesgues tu salud, ni debe chantajearte para obligarte ha tener relaciones sin protección o contra tu voluntad.

     - Por otro lado, te recomendamos, si tienes dudas, hablar con tu médico de cabecera, el verá contigo todos los signos, conocerá mejor tu ciclo, e incluso, si lo estima oportuno, podrá practicarte las pruebas oportunas y aconsejarte según los casos. Estar en casa “comiéndose la cabeza”, es decir, dándole vueltas a las ideas, no es la solución más eficaz. No soluciona nada.

      También te dejo algunas páginas donde puedes informarte mejor si aún quieres saber más, para esta vez y sobre todo para las venideras.

    - Recursos Forma Joven: http://www.formajoven.org/recursos.html

    - Ministerio de Sanidad: http://www.yopongocondon.com/

     - Patio Joven: http://www.patiojoven.iaj.junta-andalucia.es/patiojoven/Programas/InformacionSexual

     - Instituto Andaluz de la Mujer: http://www.iam.junta-andalucia.es/index.php/atencion-social-y-salud/salud/salud-sexual-y-reproductiva

      En fin, esperamos haberte ayudado un poco, a tí y a otras y otros en situación parecida. 

         Un fuerte abrazo y mucho ánimo

Comentarios